Departamento de Salud y Club Cívico de Damas de Puerto Rico Inauguran Clínicas de Servicios Dentales Especializados para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual

Club Cívico de Damas de Puerto Rico Entrega Equipo

de Avanzada Tecnología que Habilitará las Clínicas

 

Bayamón, Puerto Rico – Reafirmando su compromiso con la salud integral de las personas con discapacidad intelectual, el Departamento de Salud y el Club Cívico de Damas de Puerto Rico inauguraron las Clínicas de Servicios Dentales Especializados para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual. Estas nuevas instalaciones son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la agencia y la entidad sin fines de lucro, la cual donó el equipo de avanzada tecnología que será utilizado en las clínicas.

“Nos sentimos muy complacidos con este proyecto que atenderá la salud oral de la población especial a la cual están dirigidos los servicios que se ofrecerán, como parte de nuestros programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. La salud bucodental es fundamental para disfrutar de buena salud general, realidad que es preciso atender en las personas con diversidad funcional intelectual para evitar enfermedades que trastoquen su calidad de vida. Estas instalaciones de servicios dentales nos permitirán proporcionarles cuidados orales preventivos y curativos que precisa esta población”, indicó el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, al tiempo que destacó la colaboración del Club Cívico de Damas de Puerto Rico para hacer posible esta iniciativa que además, se alinea con la política pública implementada por el gobernador, honorable Ricardo Rosselló de ayudar a las comunidades y sectores más necesitados.

Como parte del Proyecto del Año Ángeles en la Tierra, que puso en marcha su actual presidenta, Dra. Ilka C. Ríos Reyes, el Club Cívico de Damas de Puerto Rico donó a las clínicas el equipo y recursos que permitirán operarlas, entre ellos: máquina de radiología digital, compresor, turbinas, luces de techo led, gabinetes y decoración. El proyecto beneficiará a 700 pacientes de escasos recursos económicos, que residen en diferentes pueblos de la Isla, quienes serán recipientes de los servicios que ofrece la clínica.

“Me siento muy orgullosa de esta aportación que el Club Cívico de Damas de Puerto Rico está haciendo para beneficio de una población tan necesitada, como lo son los adultos con discapacidad intelectual. Se trata de seres humanos, que solo aspiran a tener una vida normal, integrados a la sociedad, y que, en su mayoría, no cuentan con los recursos para recibir este servicio especializado”, expresó la Presidenta del Club Cívico de Damas de Puerto Rico. Esta clínica dental operará bajo la División de Servicios a la Población de Adultos con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud.  La misma estará localizada en el sótano del antiguo Hospital Ruiz Soler, en Bayamón.

La Clínica es única en su clase en Puerto Rico, ya que atenderá pacientes con discapacidad intelectual de moderada a severa, sin necesidad de llevarlos al quirófano ni aplicarles anestesia general. La Clínica estará dirigida por el Dr. Juan Luis Molina, quien ha desarrollado aditamentos de inmovilización e instrumentos para facilitar los procesos de restauración dental. El doctor Molina es egresado de la Escuela de Medicina Dental del Estado y cuenta con 13 años de experiencia atendiendo a esta población con sus métodos innovadores.

El Club Cívico de Damas de Puerto Rico es una entidad filantrópica con una trayectoria de 96 años de labor humanitaria, cívica y cultural, al servicio de los puertorriqueños. Sus obras benefician a todos los sectores de la sociedad. Este año, los esfuerzos del Club han estado centrados en obras filantrópicas.  Particularmente, contribuyendo a mejorar los servicios que reciben los adultos con discapacidad intelectual y las instalaciones que los proporcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *