Reseñas

Éxito tropical la 36ta edición del Día Nacional de la Zalsa

Por: Lorena Gálindez

Para todos los fanáticos salseros dentro y fuera de la isla es importante lo que prepara la emisora Z93 todos los años para su Día Nacional de la Zalsa donde este pasado 17 de marzo 2019 celebró su 36ta edición en el estadio Hiram Bithorn.

Sin lugar a dudas esta iniciativa del fenecido Pedro Arroyo en el 1983 dio paso a una gran reunión de orquestas y ex integrantes como oportunidad a la nueva generación de la salsa.

Por más de 12 horas los asistentes cantaron, bailaron y disfrutaron de grandes exponentes de este género tropical.

La gran encomienda para iniciar el evento estuvo a cargo de Manolito Rodríguez y su orquesta continuando con el gran junte de Soneros donde Yolanda Rivera, Frankie Vázquez, Pichie Pérez y Pedro Arroyo conmocionaron al público presente. Todo los cantantes de este junte fueron exaltados por su trayectoria artística.

La Orquesta de Salsa romántica El Conjunto Chaney hizo presente convirtiendo el estadio en un gigante coro con sus éxitos “Amigos” “Que ganas tengo” entre otros temas.

Uno de los momentos más esperados del Día Nacional de la Zalsa fueron los recuentros musicales comenzando por La Mulenze y Pedro Brull, luego de 24 años sin poder unirse por diferentes compromisos. El cantante agradeció a Dios esta oportunidad ya que añorara esa oportunidad y se volvió realidad en el Día Nacional. Se dio a conocer que este junte inicia la celebración del 40 aniversario de la orquesta y pronto darán detalles de la mismas.

Charlie Aponte y su orquesta continuaron este gran banquete musical con un repertorio variado entre sus temas más recientes y los éxitos ya esperado de la voz de Aponte.

Una de las grandes sorpresas fue un mensaje de unos de los soneros más importantes del género “Cano Estremera” que gracias a la tecnología ofreció unas palabras a todos sus fanáticos a través de una pantalla gigante. Estremera está en recuperación hace varios meses luego de una intervención quirúrgica.

Otros de los encuentros importantes fueron el de Don Perigñon y La Puertorriqueña con Víctor Manuel. Esta orquesta fue donde el “Sonero de la Juventud” inició su carrera.

Este agradeció varias veces la oportunidad a Don Perigñon por confiar en su talento. Además de este rencuentro Víctor recibió el más grande de los reconocimientos dentro del Día Nacional el Premio Estrella en honor a su trayectoria de 25 años.

También uno de los galardonados por trayectoria fue Luis Perico Ortiz que junto a su orquesta recordaron varios de sus éxitos de la voz de Roberto Lugo.

Ya entrado la noche El Conjunto Clásico unió sus voces con el Pavarotti de la Salsa Tito Nieves remontando a los asistentes con los temas cuando Tito formaba parte de esta agrupación.

El gran cierre estuvo a cargo de Pirulo y la Tribu quien con su energía y gran sabor musical despidió la 36ta edición del Día Nacional de la Zalsa.