Honorable Gobernador de Puerto Rico y Consumidores de Servicios de Salud

La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el viernes 23 de junio de 2017, sin Vista Pública, los proyectos de ley: P del S 0423 – 17 para crear la “Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico”. Estas son personas con un Doctorado en Medicina que NO han aprobado los exámenes de reválida que ofrece la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Salud.

Las Juntas de Gobierno del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR) y del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada de Puerto Rico (CEPLPR), desde abril del año en curso, hemos estado cabildeando en contra de ambos proyectos y se nos ha negado la oportunidad de presentar nuestros argumentos ante ambos cuerpos legislativos en beneficio de la profesión de Enfermería como un Servicio Esencial a la Sociedad. Por consiguiente, el CPEPR y el CEPLPR que actualmente representamos más de 71,000 colegiados/as hacemos un llamado a toda la matrícula y público en general a alzar su voz de protesta y aunar esfuerzos para que el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Dr. Ricardo Roselló Nevares, NO FIRME ambos proyectos y los convierta en ley.

Las funciones que otorgan ambos proyectos a estas personas son las mismas que otorga la ley que reglamenta la práctica de Enfermería en Puerto Rico a las enfermeras y los enfermeros; Ley Núm. 254 de 31 de diciembre de 2015. Esta ley define claramente el alcance de la práctica de la profesión de Enfermería en sus distintas categorías y sirve de base para establecer los límites en la práctica, la educación y establece una mejor utilización del personal de Enfermería en cualquier escenario de prestación de servicios de salud.

El P del S 0423-17 no justifica con datos convincentes la costo efectividad del Médico Asistente ya que se están condicionando sus servicios a la SUPERVISIÓN DIRECTA de un Médico Licenciado. Las/los Enfermeros/as Licenciados/as en Puerto Rico NO necesitamos SUPERVISIÓN DIRECTA. De convertirse este Proyecto en ley es una amenaza a la principal fuente de empleo de los profesionales de la Enfermería y además a la seguridad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos de Puerto Rico. En Puerto Rico tenemos enfermeras y enfermeros preparados académicamente y activos en la práctica ejerciendo como doctores y doctoras en práctica de Enfermería (DNP), educadores en Universidades, Enfermeras Parteras, Intensivistas, de Cuidado Crítico, Especialistas en Anestesia, Nurse Practitioner, Especialistas Clínicos, Especialistas en Salud Mental y Psiquiatría, Enfermería Correccional, Epidemiólogos/as, Enfermería Forense, Especialistas en Salud en la Comunidad, Enfermería Escolar, Enfermería en Salud Ocupacional y Ambiental, Especialistas en Nefrología. Gerontología, Pediatría, Oncología, entre otras áreas de especialidad. Las categorías de Práctica en Enfermería en P.R. son: Doctor en Práctica de Enfermería, Enfermera/o de Práctica Avanzada, Enfermera/o Generalista, Enfermera/o Asociada/o y Enfermera/o Práctico/a (LPN). Además, el P S 0423-17 abre las puertas para que Médicos Extranjeros con una Certificación como Asistentes Médicos en Estados Unidos vengan a ejercer en Puerto Rico bajo la categoría de Médicos Asistentes en perjuicio y pérdida de empleos de las/los enfermeras y enfermeros de Puerto Rico.

Honorable Gobernador y Consumidores de Servicios de Salud del pueblo de Puerto Rico: Es sumamente preocupante que los legisladores electos por el pueblo de Puerto Rico tanto del Senado como de la Cámara de Representantes intenten crear la profesión de Médico Asistente en Puerto Rico. Estas son personas que no poseen UNA LICENCIA para practicar como Doctores en Medicina pues no han aprobado el examen de reválida que ofrece la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica que mide conocimientos y destrezas mínimas para ejercer la profesión de medicina en Puerto Rico. Ambos proyectos afectan adversamente todas las categorías dentro de la práctica de Enfermería además de sus funciones, responsabilidades y su fuente primaria de empleo que son las instituciones hospitalarias públicas y privadas en Puerto Rico.

Para Información adicional sobre el P del S 0423- 17, favor comunicarse al 787-753-7197 o acceder la página web: www.cpepr.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *