La Telemedicina una excelente propuesta médica ante el Coronavirus

Dialogando con el Dr. José Manuel Negrón Pérez sobre la provisión médica en estos momentos que estamos atravesando por el Covid-19, nos mencionó la importancia de estar comunicados a distancia con un médico o especialista en salud utilizando los avances en tecnología que existen actualmente.

¿Qué es Telemedicina? 

La Telemedicina se define como la provisión de servicios médicos a distancia utilizando la tecnología de las telecomunicaciones, como por ejemplo la computadora, el celular o Tablet. Esto con el objetivo de evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes sin la necesidad de visitar una oficina médica.

¿Por qué recomiendan su uso en estos momentos?

En este momento histórico con el COVID-19, es una herramienta fundamental para determinar si el paciente puede permanecer en casa, visitar una sala de urgencias o visitar una sala de emergencias.  Este método nos ayuda a proteger al sistema hospitalario de un colapso en donde los recursos no den abasto.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios son varios. Entre estos se encuentra la rapidez y la accesibilidad que el paciente puede tener al médico.  La Telemedicina le permite al médico proveer seguimiento y asegurar que el paciente se encuentre bien, lo que resulta en mejores resultados para el paciente. Es un excelente método para lograr la prevención de enfermedades a medida que envejecemos, ya que permite fortalecer la relación médico-paciente con el fin de alcanzar un estado de salud óptimo.

¿Qué tipo de condiciones se pueden atender por telemedicina?

Hay un sin número de condiciones que se pueden atender usando este método. Por ejemplo las alergias, catarro, dolor de garganta, de oído. Dolores de espalda o musculares. Síntomas gastrointestinales, acidez, diarrea, bronquitis, migraña, conjuntivitis y muchos otros.

¿Qué tipo de consulta se puede ofrecer por telemedicina?

Podemos ofrecer una consulta médica regular donde se pueda determinar si el paciente tiene que visitar una sala de emergencias o puede recibir tratamiento en su hogar. Además, los pacientes con condiciones agudas pueden recibir monitoreo y se puede enviar órdenes médicas, órdenes de laboratorios y recetas.

Para coordinar cita con el Dr. José Negrón u obtener más información puede comunicarse al 787-378-7640. También puede visitar su página de Facebook Bio-logiqué o en Instagram @drbiologique.