Reseñas

“Los Mulatos del Sabor Tiraron la Casa Por la Ventana con su concierto aniversario en el Choliseo”

 

Por: Tania Febres / Fotos: Angélica Díaz

San Juan, Puerto Rico.  Quien piense que llevar una agrupación por 55 años es fácil pregúntele a Don Rafael Ithier que celebró por todo lo alto en el Coliseo de Puerto Rico su aniversario de Esmeralda ante un coliseo repleto de los fanáticos de esta emblemática agrupación. El concierto comenzó presentando una caricatura del “Combo” de una manera jocosa de como ellos viajan en sus giras, creando el ambiente para lo que sería una noche de recuerdos.

¿Y quien en Puerto Rico no ha bailado con la sabrosa salsita del Gran Combo de Puerto Rico?, todos hemos bailado en alguna época de nuestras vidas con el sonido único de los “Mulatos del Sabor” y en remembranzas de estos 55 años en la música esta insigne agrupación se preocupó por brindar un espectacular concierto producido por José Dueño y Rafo Muñíz.

Un sin número de personalidades se dieron cita a lo que sería el “concierto del año” y quien recibió a personas desde diferentes estados de los Estados Unidos, Colombia, Panamá y Colombia quienes no quisieron perderse el comienzo de la gira aniversario de los “embajadores del ritmo”. Temas como “Acángana”, “Ojos chinos”, “El Caballo Pelotero”, quien fue presentado por el pelotero Carlos Beltrán. “En el tema “Tu querías Boogaloo” se unión a la agrupación Roberto Roena quien demostró que aún le quedan sus dotes de bailarín y quien fuera de los miembros originales de esta afamada orquesta. Alfred D’ Herger presentó otros de los temas siendo este uno de los animadores más reconocidos en la época en la que salió esta agrupación.

Luisito Vigoreaux, Tito Trinidad, Johnny Lozada, Denise Quiñones tuvieron parte en este concierto. India y Gilberto Santa Rosa fueron los únicos intérpretes invitados en este concierto, quienes tuvieron ambos artistas gran aceptación en sus presentaciones. Cabe destacar que India con su potente voz y su personalidad única resaltó y enalteció la figura de la mujer en el género salsero, siendo esta una de las favoritas de todos los tiempos. Gilberto Santa Rosa no pasa desapercibido y este siendo el “Caballero de la Salsa” demostró una vez más su amor y admiración a esta invaluable orquesta, brindando como siempre lo mejor en sus presentaciones.

Ya casi en las postrimerías de este concierto don Rafael Ithier se unió a la orquesta para interpretar el tema “La loma del tamarindo” trayendo nostalgia de sus tiempos como músico de esta orquesta. El puertorriqueño por más difícil que lo esté pasando y aun no estar cerca una de las épocas más emblemáticas del país bailó y disfrutó de los tan recordados temas en un medley de “La fiesta de Pilito” y “No hay cama pa’ tanta gente” creando un momento navideño en la velada.